Prototipos en negocios exitosos

Prototipos en negocios exitosos

Prototipos en negocios exitosos

Fuente: Webinar: Prototipos en negocios exitosos. Facilitador: Kevin Buezo.

Prototipar es una de las etapas más importantes en el diseño del modelo de negocios, mediante la cual se construye de manera rápida y barata una versión del producto que permita mostrar a los clientes potenciales lo que se desea proponer al mercado, con la finalidad de obtener retroalimentación para la mejora del producto/servicio.

La realización de un prototipo supone un proceso de mucho aprendizaje, el cual nos permite volver tangibles nuestras ideas, co-creando con el cliente para ajustar la solución de ese problema o necesidad que hemos identificado.

Design Thinking

Design Thinking, también conocido como “Pensamiento de diseño”, es el proceso creativo de diseño (tal como lo haría un diseñador) para desarrollar productos innovadores, para llegar al cliente y enamorarlo. El cliente es el centro del proceso de Design Thinking y se ejecuta a través de las siguientes 5 acciones:

  1. Empatizar: Es el primer paso, por lo que es necesario ponerse en los zapatos del cliente para ser capaces de generar soluciones coherentes con sus realidades. Conocer al cliente potencial implica ir más allá del análisis de datos demográficos (sexo, edad, ubicación geográfica), sino más bien centrarse a conocerlos a profundidad, obtener información clave recurriendo a la observación, entrevistas, encuestas, focus group, etc.

 

  1. Definir: En esta etapa se filtra la información obtenida en la etapa anterior, definiendo la información que aporta valor, identificando problemas cuyas soluciones sean claves para obtener propuestas innovadoras. Para obtener buenos resultados en esta etapa, se debe garantizar tener la información suficiente en la interacción con los clientes durante la etapa anterior.

 

  1. Idear: El objetivo durante esta etapa es generar diferentes opciones de solución (en cuanto más ideas tengamos, es mejor). Para facilitar la ideación, los expertos proponen iniciar esta dinámica respondiéndose a la pregunta: ¿Cómo podemos solucionar el problema que está teniendo nuestro cliente?, fomentando el pensamiento expansivo, sin límites, aunque sean raras ya que en estas ideas es donde surge la innovación.

 

  1. Prototipar: Al generar prototipos se debe construir un modelo rápido de su producto partiendo de las ideas generadas en la etapa anterior. El prototipado evitará que el emprendedor realice grandes inversiones sin tener la certeza que el producto soluciona el problema de nuestro cliente.

 

Se propone a los emprendedores en esta etapa generar prototipos a bajo costo que permitan mostrar su funcionalidad, para ello se utilizan herramientas como el dibujo, elaboración de maquetas, storyboard, simulaciones, etc.

 

  1. Testear: En esta fase el prototipo se somete a la evaluación de los clientes potenciales, permitiendo la optimización del producto. Lo más importante en esta fase es estar abiertos a escuchar, obtener información clave y realizar ajustes al producto.

Consejos útiles en el proceso de Design Thinking

A continuación, te compartimos algunos consejos para obtener buenos resultados en el proceso de Design Thinking:

  • Tener mente abierta, dispuestos para obtener información del cliente, aunque no sea la opinión que esperamos.
  • Construir en equipos multidisciplinarios, buscando la complementariedad de opiniones.
  • Documentar las opiniones recibidas para analizar posteriormente.
  • Fomentar el aprendizaje en cada una de las etapas.

Las acciones descritas en el proceso de Design thinking deben repetirse las veces que sean necesarias para acercarse cada vez más a un Producto Mínimo Viable (es una versión del producto con suficientes características para satisfacer las necesidades del cliente) que te permita introducirse al mercado objetivo.

¿Te gustó este contenido? Compártelo:

Otras Noticias