Innovación en el sector de alimentos

Innovación en el sector de alimentos

Innovación en el sector de alimentos

Fuente: Masterclass “Innovación en el sector de alimentos” facilitada por Dani Hernández

Autora del artículo: Marlyn Mejía (Estudiante de la Universidad Rafael Landívar).

 

La innovación siempre es bien escuchada, pero qué es innovar realmente. Innovar es una novedad o algo nuevo, comprendido en cualquier ámbito. Dentro del sector de alimentos puede definirse como las sustancias que se pueden ingerir, y que se encuentran en diferentes estados, resultando la creación de productos.

La idea de Hernández arranca como proyecto universitario llamado Hubert, ámbito donde tuvo la oportunidad de conocer a su futuro socio. Arrancando un proyecto de panadería alemana 10 años más tarde de su primer encuentro. Posterior a ello, empiezan a crear y diseñar un producto diferente, el cual da inicio en el año 2017 a través de la producción de donas, con más de 23 sabores actualmente; entrando en la ola de donas.

Antes de la pandemia, estaban en un local físico ubicado en la Antigua Guatemala, aprendiendo mucho de las experiencias brindadas a raíz de la pandemia.  Luego de 3 años, Hubert provee a hoteles y restaurantes, pero dado a  factores  externos, se vieron muy afectados debido al sector al que se dirigían.

 

Tendencias en el sector alimentos

La harina siempre ha existido, pero en el año 2010, Hernández y su socio arrancan con un proyecto de alta calidad, con productos frescos. Dentro de las tendencias, la resiliencia se vuelve el factor clave para el éxito, a través de la perseverancia; al ser capaz de superar algo y adaptarse. Por esto mismo es muy importante la búsqueda de una actualización constante.

Se debe de prestar atención a lo que acontece a nivel local y en lo extranjero. Otra de las grandes tendencias, se conoce como Slow Food- “Comer con atención”, prestando especial interés en el porqué, cómo y cuándo comerlo, en búsqueda de lo orgánico, ya que lo industrial afecta en gran manera la salud.

Dentro de estos alimentos podemos encontrar variedad de productos de alta calidad, ya que no son productos estándar, como se ve reflejado en lo industrial. La estandarización se muestra, al momento de velar porque todo se vea del mismo tamaño y exactamente igual, pero a su vez no cuentan con los nutrientes que aportaría un producto orgánico. Adaptándonos a ello y catalogándolo normal, cuando es todo lo contrario.

Sin azúcar, es lo que debemos de buscar, siempre por salud. Muchas personas al tener precedentes por altos niveles de azúcar, empiezan a prestan mayor atención en los productos que ingieren, así como del empaque. Así es como surgen los productos Eco-amigables, al reemplazar los empaques dañinos por unos con un menor impacto ambiental.

La alta tendencia del número de veganos es notable; estas personas suelen diferenciarse al no aceptan nada de origen animal, teniendo un gran respeto por los animales. A su vez aparece el surgimiento de la comida Kosher, donde se continúa trabajando en el sector de alimentos.

Prototipar: “Cocina Fantasma”

 A esto se le designa a las cocinas que no están abiertas al comensal, necesitando: ubicación, fuego, utensilios básicos, llegar al cliente, creatividad y excelencia. No necesitan una instalación física, por esto mismo no se factura desde un inicio, al no estar oficialmente inscritos. Surgiendo así el desarrollo de proyectos innovadores dentro del hogar.

Dada la pandemia, en todo el mundo se perdió el miedo a emprender, como por ejemplo, se empieza a notar un crecimiento de comida bajo pedido. Esta fue la nueva percepción, todo bajo pedido, trabajando con los recursos con los que se cuentan en ese momento. Sin lugar a duda, la pandemia vino a despertar mayormente la creatividad del guatemalteco.

 

Focalización en Guatemala

Nuestra ciudad es muy pequeña, y Guatemala exporta mucho producto agrícola de alta calidad a nivel internacional, al cumplir con altos estándares de calidad a nivel mundial. Contando con las siguientes cualidades que le hacen único:

  • Ciudad pequeña.
  • Gama de proveedores de mensajería.
  • Variedad de productos de alta calidad.
  • Regresando a una normalidad más amigable.
  • Acceso a internet/ redes sociales.
  • Para llevar.

Las personas están cada vez más receptoras, además de contar con buen internet, a precio accesible. Algo importante que se tuvo que implementar fue la comida para llevar, ya que no era habitual recoger los productos a un lugar, pero el guatemalteco se adaptó muy bien a este cambio.

 

Creatividad Empresarial

“No necesitamos reinventar el agua azucarada, sino transformarla”.

Las nuevas generaciones son:

  • Flexibles.
  • Buscan nuevas experiencias.
  • Redes sociales (fotografía y más fotografía). Curva de crecimiento.

En este sentido, las empresas innovadoras han logrado:

  • Representar algo distinto y lleno de experiencia.
  • Venden a bajo precio productos deliciosos. Satisfecho y rico.
  • Nos transportan a otros lugares a través de la gastronomía.
  • Las empresas están trayendo nuevas experiencias para el cliente, al comenzar a experimentar en la cocina.

Preguntas realizadas por los participantes

El principal desafío durante la pandemia, se dió al tener que adaptarse a los cambios de tiempo, puesto todo era muy rápido. La demanda aumentó de manera volátil, a raíz del miedo a la escases.

 

¿En qué momento debemos de migrar de cocinar en casa, a un local físico?

Si al trabajar en casa, ya no se da abasto, debe de buscar algo de capacidad industrial. Gracias a los ingresos y el financiamiento del capital, a través de riesgos coherentes.

 

Consejo de oro, perseverancia.

Envolverse en el entorno y no temas a comenzar. E inicialmente es muy complicado establecer un punto de equilibrio, debido a la continua reinvención del equipo. Así que, ¡arriésgate para ganar!

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