fbpx MicoopeLas TICS en los negocios - Micoope

Las TICS en los negocios

Las TICS en los negocios

Publicada el 08/11/2021


Las TICS en los negocios

Fuente: Capacitación Curso de Economía Digital (Diálogo Interamericano – MICOOPE). Facilitado por Alexander Miranda.

Desde los años 70 se ha conceptualizado las llamadas “Tecnologías de la comunicación” constituidas principalmente por la Radio, la televisión y la telefonía convencional. Actualmente se encuentran nuevas tecnologías que son las “Tecnologías de la información y las Comunicaciones” (TICS por sus siglas) caracterizadas por la digitalización y el alcance mediante nuevos dispositivos, estas nuevas tecnologías nos sirven para romper las barreras que existen entre cada una de las personas que pueden interactuar entre sí.

Las TICS son herramientas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de manera más variada, para las TICS y su uso casi obligatorio en estos tiempos, representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y de la forma en que se puede difundir y generar conocimiento. Es por lo que las TICS son de mucho interés para los emprendedores y empresarios, ya que tienen la capacidad de distribuir la información a todos los rincones de la tierra e incluso fuera de ella. Su importancia radica desde el esfuerzo de mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y los sectores productivos en general, sobre todo porque se enfrentan a importantes retos de cara a la economía basada en el conocimiento.

Para explicar en qué consisten las TICS es importante conocer a detalle el concepto de cada término:

·       Tecnología: Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos utilizados en determinado campo o sector.

·       Información: Toda aquella noticia o dato que se desea informar.

·       Comunicación: Proceso que consiste en el intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.

Es en este sentido que las TICS consiste en aplicar la tecnología para informar o comunicar, realizando una definición más extensa “la utilización de instrumentos para transmitir mensajes que necesitamos que alguien más lea, escuche o vea”, siendo importante para los emprendedores o empresarios manejarlas y así tener un mejor acercamiento al segmento de clientes al que le interesa dirigirse.

Alcance de las TICS

Para tener mejores resultados es necesario conocer el alcance de las TICS, las cuales se puede desarrollar por medio de elegir la mejor tecnología, establecer lo que se desea informar o vender y definir los medios o aplicaciones para difundir la información. La disponibilidad de la información (en cualquier momento y en cualquier lugar) con un bajo costo relativo ha propiciado a que se identifique a la sociedad como la “Sociedad del conocimiento”.

A continuación, se detallan algunos elementos relacionados con las TECNOLOGÍA:

·       Smartphone o teléfono inteligente: Además de permitir realizar o recibir llamadas, este teléfono celular tiene una pantalla táctil que permite al usuario conectarse a internet, gestionar cuentas de correo electrónico e instalar aplicaciones y recursos como un pequeño computador.

·       Computadora: máquina electrónica, capaz de almacenar la información y tratarla automáticamente mediante las operaciones matemática y lógicas controladas por programas informáticos. El 29.3% de la población tiene acceso a una computadora.

·       Tablet o tableta: Dispositivo electrónico portátil, de mayor tamaño que un teléfono inteligente y menor tamaño que una computadora. El 18.1% de la población cuenta con una Tablet.

·       POS (Point of Sale o punto de venta): No se refiere precisamente al espacio físico sino a los programas destinados para generar un cobro o pago. El 10.3% de la población hace uso de este sistema.

En segundo lugar, es importante identificar la comunicación, es decir que MEDIOS utilizaremos para enlazar al emisor con el receptor y la información. Para esto existen las Redes Sociales y aplicaciones, siendo unas más útiles que otras y sobre las cuales el emprendedor o empresario debe invertir su tiempo y recursos. Algunos ejemplos para hacer negocios son los siguientes:

·       Facebook: Red social que con sus Facebook Ads que es una herramienta potente para promocionar la página de la empresa o de un producto determinado.

·       Instagram: Y su característica Instagram Shopping, siendo una fusión dentro de la aplicación para permitir que los negocios de comercios electrónicos puedan promocionar los mejores productos

·       Twitter: Presta un servicio de micro blogueo, es decir mensajes cortos para interconectar, compartir, intercambiar y descubrir información.

·       WhatsApp Business: Diseñada para satisfacer las necesidades de empresas, comunicando a los negocios con sus clientes.

·       Waze: Que a través de un GPS (Sistema de geolocalización mediante satélites) para tener indicaciones de cómo llegar a un lugar, información tráfico, alertas viales y posición geográfica de negocios.

·       YouTube: Sitio Web para compartir video blogs, donde las personas crean contenido y mediante una logística permite localizar cualquier video por medio de las etiquetas de metadatos, títulos y descripciones que los mismos usuarios asignan a sus videos.

·       Tik Tok: Permite compartir videos cortos (máximo de un minuto) para poder explicar procesos, soluciones y cualquier otra información de interés que atraiga a los clientes.

·       LinkedIn: Construye conexiones entre profesionales y sirve de escaparate del perfil personal para posicionar entre las empresas.

·       Página Web: Permite la interacción entre varios con alguna institución, empresa o negocio por medio de foros, ofrecimiento de servicios, enlaces, consultas, soporte, compras, ventas y más.

·       Blogs: Es una página web que generalmente es de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente para tratar un tema de interés.

Conociendo e identificando las TICS, es relevante conocer las ventajas de las TICS:

·       Apoyar a las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la internet y de las múltiples aplicaciones.

·       Ofrece nuevas formas de trabajo como el teletrabajo.

·       Mayor facilidad y menos costos.

Aplicación de las TICS en los negocios

Independientemente de que se tenga una venta online o un negocio tradicional, la idea siempre será conseguir más clientes, generar más ventas y conseguir mayor visibilidad y posicionamiento de marca y del negocio.

Un ejemplo de aplicar las TICS y recibir beneficios a bajo costo es a través de Facebook Ads, utilizando la red social más grande a nivel mundial y con más actividad y crecimiento en los últimos años. Colocar anuncios en Facebook Ads es buscar un retorno elevado de la inversión en publicidad, pudiendo incrementar las ventas hasta 3 o 5 veces más de lo que actualmente se tiene. Facebook tiene toda la información de sus usuarios, esta información la convierte al anuncio y el anuncio a una forma de interés que se puede traducir en ventas.

Para crear un anuncio en Facebook Ads se debe establecer los clientes objetivos, ya que de esta información permitirá aumentar la visibilidad de la empresa, ampliar el alcance por medio del tráfico, enlaces dentro o fuera de Facebook y la forma de interactuar con los usuarios a través de likes o comentarios, instalar aplicaciones para respuestas automáticas, establecer videos para reproducir y recibir retroalimentación de cada anuncio, etc.

Al establecer el segmento de clientes, Facebook Ads permite configurar características del cliente objetivo (sexo, edades, ubicación geográfica, gustos e inclusive horarios) para promocionar el anuncio, determinando el alcance que tendrá tu publicación. Adicional, permite elegir las empresas con las que se desea interactuar y las aplicaciones que facilitan la conexión con los clientes.

Facebook permite establecer el presupuesto (puede ser de $5 en adelante) y calendario del anuncio para ampliar los resultados. Es así como se puede publicar imagen, video o colección (catálogo) que se desea promocionar; por último, de acuerdo con la publicación se agregan títulos y descripciones generales a través del anuncio. Al finalizar Facebook permite evaluar la campaña o anuncio individual para saber cuántas personas interactuaron, impresiones que se tuvieron y sobre todo el costo de cada anuncio, siendo una herramienta fácil e intuitiva para promocionarse y mejorar los resultados de posicionamiento de marca.

Para concluir, se dice que las TICS son innovadoras y creativas, que pueden dar acceso a nuevas formas de comunicación y sobre todo nuevas formas de ventas, tienen un mayor dominio y benefician en mayor proporción a diferentes áreas, haciéndolas más accesibles y dinámicas. Constituyen medios de comunicación y ganancia de información de toda variedad (inclusive científica), a las cuales las personas pueden acceder desde sus propios medios; es decir, potencian la comunicación a distancia, resolviendo la necesidad de poder llevar toda la información posible a los consumidores.  

 

 


¿Te gustó este contenido? Compártelo:

Otras Noticias

Sistema Cooperativo Micoope

ASOCIARTE ES MUY FÁCIL

Ver más

Presenta tu DPI

Acércate a cualquiera de nuestras 25 cooperativas en todo el país.

Presenta un Recibo

Presenta un recibo de agua o de luz.

Asóciate desde Q100

Puedes asociarte desde tan solo Q100.00

UBICACIONES

Casi 300 agencias, apoyadas por 267 agentes MICOOPE y 130 cajeros automáticos a nivel nacional.

Ver más

Suscribete a nuestro Boletín