fbpx MicoopeLiderazgo Empresarial Femenino - Micoope

Liderazgo Empresarial Femenino

Liderazgo Empresarial Femenino

Publicada el 26/07/2021


Liderazgo Empresarial Femenino

Fuente: Webinar: “Claves para Fomentar el Liderazgo Empresarial Femenino” facilitado por Ana Solares.

Liderazgo

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre otras personas, es decir que es la capacidad de encabezar a equipos u organizaciones y llevarlas a buen puerto. Y como dice John Maxwell (experto reconocido internacionalmente en términos de liderazgo), que “una persona líder es aquella persona que logra desarrollar el poder de influencia sobre los demás, nada más, ni nada menos”.

Como mujeres y emprendedoras necesitamos el liderazgo, pero tenemos que desarrollarlo para quienes no lo hemos desarrollado del todo o potenciarlo también para aquellas mujeres que ya tienen un poquito más desarrolladas estas habilidades.

 

¿Por qué necesitamos el liderazgo?

Existen específicamente cuatro puntos muy importantes que necesitamos para desarrollar o potenciar el liderazgo:

1.     El liderazgo sirve para influenciar en la manera de pensar o de actuar de otras personas.

Influenciar para que sean más optimistas, más creativas, para que sean capaces de crear redes de apoyo, pero sobre todo para que se sientan motivas a alcanzar un correcto equilibrio de vida, entre el aspecto laboral, familiar y personal.

 

2.     El liderazgo sirve para motivar a otros en relación con el cumplimiento de esos objetivos propios.

Inspirándoles y marcando pautas positivas, siendo en todo momento un ejemplo de perseverancia y de esa manera vamos contagiando esa buena vibra, ese positivismo de querer ser como la persona que invita a ser mejor y que sirva como modelo a seguir, es decir vivenciar el liderazgo a través del positivismo.

 

3.     El liderazgo sirve para crear equipos que trabajen unidos por cumplir objetivos comunes. Equipos que trabajen con entusiasmo, con organización y que sean miembros activos y participativos, que cuenten con esa proactividad en todo momento, es decir contar con esas personas que se hacen responsables para que las cosas sucedan.

 

4.     El liderazgo sirve también para darle credibilidad a la creación o propuesta de planes para toma de acción.

Un líder se distingue por tomar decisiones acertadas para los equipos, para las personas pensando en plural, y a través de la credibilidad logra que las personas que tiene a su alrededor actúan en forma eficiente, pero se trabaja en esa credibilidad:

·       Siendo personas que admitimos que tenemos tropiezos y errores.

·       Siendo personas que escuchan a otros, pero sobre todo que valoran el aporte de los demás.

·       Tenemos que ser personas honestas en todo momento.

·       Haciendo que nuestras palabras tengan congruencia con nuestros actos.

·       Admitiendo que no sabemos todo y que estamos en todo momento abiertas al aprendizaje y al consejo.

Entonces necesitamos desarrollar el liderazgo, para influir positivamente por el bien propio y por el de nuestras empresas o emprendimiento, enfocándose en actuar positivamente en pro de todas esas personas que de una u otra manera ponen un granito de arena para que salgamos adelante.

Características Femeninas que favorecen el liderazgo

Como mujeres tenemos unas habilidades diferentes que son como ventajas, que parten meramente de nuestra esencia de mujer, es decir desde esa identidad femenina, características que en definitiva podemos catalogar como ventajas competitivas para favorecer ese liderazgo. Las personas con ventajas competitivas sobresalen del resto y eso es lo que debemos tener como enfoque para sacar adelante nuestros emprendimientos o empresas.

El liderazgo femenino cuenta con estas características propias que han resultado muy fructíferas y estas características definitivamente son esas competencias sociales.

Competencias sociales femeninas

Como mujeres tenemos esa cualidad de ser un poquito más sociables y esas competencias son:

·       Sociabilidad: Las mujeres poseen mayor disponibilidad hacia la creación de lazos cercanos que fortalecen el compromiso, ya que cuentan con la capacidad de expresión, para comunicar lo que piensan y sienten.

 

·       Cooperativismo: A las mujeres el trabajo en equipo se les da en forma natural, se les facilita y lo promueven, porque son así, les gusta trabajar una con otra, al lado de la otra.

 

·       Empatía: Las mujeres consideran el lado humano, emocional y profesional de colegas y miembros de su equipo de trabajo. Es decir que, por naturaleza, son más propensas a ponerse en el lugar de los otros. El objetivo de la empatía es justamente, comprender los sentimientos de la otra persona desde su punto de vista.

 

·       Sororidad: Surge de conjugar las 3 características anteriores (cooperativismo, empatía y sociabilidad) y es esa capacidad de impulsar a otras mujeres para que logren crecer al lado nuestro, para que logren crecer también y no actuar de forma egoísta. Se refiere meramente al apoyo y solidaridad entre las mujeres frente a problemas sociales principales. Es un valor vinculado a la unión, el amor, pero sobre todo el respeto entre el género femenino.

·       Inteligencia Emocional: Es la capacidad de reconocer y controlar las emociones. Como emprendedoras vivimos en una montaña rusa de altos y bajos emocionales, pero tenemos que empezar a controlar esa inteligencia emocional, para que el entorno no nos afecte, porque si nos afecta nuestras emociones en altas y bajas, y empezamos a proyectar que no estamos bien y contagiamos a las personas a nuestro alrededor.

 

La inteligencia emocional consiste en el desarrollo de 5 pilares:

§  Autoconocimiento: Consiste en darnos el tiempo para conocernos, en detectar que nos gusta y que no nos gusta, bajo que circunstancias llegamos a experimentar emociones positivas y negativas.

 

§  Autorregulación: Esto depende de conocernos primero, de darnos el tiempo para analizar quienes somos, que nos mueve, que emociones nos llevan a la acción.

 

§  Automotivación: Es la capacidad de encontrar todas aquellas situaciones, personas, acciones que nos motivan. Tenemos que aprender a identificar cuales son esas emociones que nos llevan a la acción.

 

§  Empatía: Al desarrollar los 3 pilares anteriores, que son los pilares principales de la inteligencia emocional, vamos a ser capaces de ser personas más empáticas.

 

§  Habilidades sociales: Después de desarrollar los cuatro pilares anteriores, vamos a ser capaces de tener una buena relación con las demás personas, vamos a desarrollar esas habilidades sociales.

Mujer Líder

Una mujer líder es un agente de cambio positivo, que primero trabaja en si misma, para proyectar bienestar hacia los equipos de trabajo, por eso es importante mantener esa congruencia en nuestro hablar y es un agente de cambio porque:

·       Promueve la inclusividad en la toma de decisiones.

·       Establece objetivos reales y alcanzables para su emprendimiento y proyectos personales.

·       Se alegra por el bien ajeno.

·       Hace comentarios constructivos, nunca destructivos.

·       Apoya y promueve los proyectos de otras mujeres.

·       Promueve el desarrollo de su comunidad.

Así que empodérate mujer de esas capacidades, naciste con ellas, están perfectamente diseñadas desde el nacimiento, están en ti. Busca potenciarlas, diversificando los conocimientos para diferenciar las posibilidades y eso es una mujer líder, que toma acción, que se empodera, logrando ser ejemplo de perseverancia para otras mujeres, para sus hijos y sus familias.

 


¿Te gustó este contenido? Compártelo:

Sistema Cooperativo Micoope

ASOCIARTE ES MUY FÁCIL

Ver más

Presenta tu DPI

Acércate a cualquiera de nuestras 25 cooperativas en todo el país.

Presenta un Recibo

Presenta un recibo de agua o de luz.

Asóciate desde Q100

Puedes asociarte desde tan solo Q100.00

UBICACIONES

Casi 300 agencias, apoyadas por 267 agentes MICOOPE y 130 cajeros automáticos a nivel nacional.

Ver más

Suscribete a nuestro Boletín