fbpx Micoope | QUÉ ES WACHALAL

QUÉ ES WACHALAL

QUÉ ES WACHALAL

Publicada el 21/04/2021


¿QUÉ ES WACHALAL?

El Programa de Educación Cooperativista MICOOPE/Wachalal fue creado como iniciativa del Sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito MICOOPE para promover la educación cooperativa a niños y adolescentes de todas las comunidades guatemaltecas. Se desarrolló con el apoyo de especialistas en Psicopedagogía para que estuviera alineado al CNB y a los procesos que permitirán que el estudiante desarrolle una mejor autoestima y aplique valores cooperativos, tome mejores decisiones financieras, tenga hábitos de ahorro, promueva el emprendimiento y visualice su proyecto de vida.

FORTALEZAS

Las fortalezas del programa Wachalal están cimentadas en procesos de mejora continua.

Las metodologías constructivistas adaptadas a las necesidades de desarrollo de los estudiantes se definieron para primaria y secundaria.  Para primaria se aplica el Círculo de Kolb, metodología basada en la experiencia y metacognición de dichas experiencias para fortalecer los enlaces entre lo que ya se sabe y lo nuevo por aprender y con esto desarrollar un aprendizaje significativo.

En secundaria se aplica la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, propuesta con la cual se generan acciones para la solución de problemas desde la perspectiva, investigación, planificación y gestión que realizan los estudiantes en sus equipos de trabajo. El Programa Wachalal cuenta con la aprobación y apoyo del MINEDUC avalado en la Carta de Entendimiento que propone a los establecimientos acuerden el desarrollo del Programa dentro de sus horarios regulares pues es un apoyo a los contenidos que se tienen que desarrollar según el CNB.

Los materiales propuestos para desarrollar el programa cuentan con la acreditación de la Dirección General de Acreditación y Certificación del MINEDUC.

Los educadores que implementan el Programa reciben constante capacitación, apoyo y monitoreo para asegurar la calidad del Programa, así como el uso de plataformas educativas para motivar a los estudiantes.

MODALIDADES Y BENEFICIOS

En la modalidad PRESENCIAL, cada estudiante recibe su cuaderno de trabajo y el educador llega a atender a los grupos de estudiantes a sus salones de clases en los horarios y días programados de común acuerdo con directores y maestros encargados. También se entregan kits de juegos y alcancías armables a los participantes.

En la modalidad VIRTUAL, cada estudiante recibe el taller virtual con acceso a actividades desarrolladas para estimular el aprendizaje significativo de cada participante.

En las dos modalidades, los estudiantes reciben diploma de participación.

IMPACTO

Del 2017 al 2020 se han apoyado y entregados diplomas de participación a más de 112,708 estudiantes de nivel primario, básico y diversificado, de 85 municipios de 20 departamentos de Guatemala. Cada estudiante ha recibido material de apoyo sin ningún costo. Desde el 2017 se han realizado más de 300 Ferias de Proyectos acerca de Finanzas Personales, Cooperativismo, Proyecto de Vida y Emprendimiento en los establecimientos educativos en los que se implementó el Programa en todo el País. Más de 2,000 Kits de juego cooperativistas entregados.

 

 

 

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/WachalalMicoope/


¿Te gustó este contenido? Compártelo:

Otras Noticias

Sistema Cooperativo Micoope

ASOCIARTE ES MUY FÁCIL

Ver más

Presenta tu DPI

Acércate a cualquiera de nuestras 25 cooperativas en todo el país.

Presenta un Recibo

Presenta un recibo de agua o de luz.

Asóciate desde Q100

Puedes asociarte desde tan solo Q100.00

UBICACIONES

Casi 300 agencias, apoyadas por 267 agentes MICOOPE y 130 cajeros automáticos a nivel nacional.

Ver más

Suscribete a nuestro Boletín