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Consejos prácticos para vender efectivamente en un Marketplace

Consejos prácticos para vender efectivamente en un Marketplace

Publicada el 10/03/2021


Consejos prácticos para vender efectivamente en un Marketplace

Fuente: Conferencia “Consejos prácticos para vender efectivamente en un Marketplace” – Manuel Gros (Uruguay)

 

¿Quién visita un Marketplace?

Lo primero que se debe pensar es que busca una persona que está visitando un Marketplace, vale la pena hacer una analogía para entender que un Marketplace es una especie de “Centro Comercial Virtual”, es una vitrina que permite mostrar negocio y sus productos, es una fuente de atracción de tráfico de personas en internet; así como el Centro Comercial provee (a un comercio que alquila un local) el flujo de personas que lo visitan, con el Marketplace pasa lo mismo porque hay una marca que atrae personas y genera confianza en las personas que lo visitan por primera vez.

Esto es interesante, porque actualmente el comercio electrónico ha crecido significativamente, muchas personas se vieron obligadas a dar el salto a las compras en línea de manera abrupta, dando un paso bastante traumático a la vida digital, teniendo que empezar a comprar por internet de un día para otro. Esto para el Marketplace es una gran responsabilidad, ya que la primera experiencia para estas personas es fundamental, sobre todo cuando no son nativos digitales, una mala experiencia puede hacer que no siga comprando e indagando por el mundo digital.

A continuación se comparten algunos consejos prácticos para fortalecer la experiencia de los vendedores en un Marketplace:

1.    Un buen título, para ser encontrado.

Nuevamente haciendo la analogía con el Centro Comercial, sí un local está mal ubicado y no tiene un cartel o referencia clara de qué productos ofrece o en la vitrina no se muestran los productos que ofrece, las personas que está buscando esa solución difícilmente lo podrá encontrar, porque cuando pase por afuera no lo va a poder ubicar. 

Una de las partes clave en un Marketplace es el buscador, tener un buen título es muy importante en primer lugar desde una lógica funcional, para que las personas puedan encontrar el negocio y sus productos, teniendo una concordancia de palabras entre lo que las personas buscan y lo que se está ofreciendo. Por otro lado, en segundo lugar desde una lógica creativa, en los negocios digitales la creatividad permite diferenciarse de los demás, es clave hacer una mezcla que equilibre la funcionalidad y creatividad, porque si se es creativo y diferente pero no se cumple con buenas prácticas, se pueden hacer cosas interesantes pero no los encontrarán cuando los busquen y si se hacen cosas muy funcionales, frías y sin toque personal, los encontrarán pero probablemente también encontrarán a otro competidor que tiene mejor estrategia de comunicación, por lo que el cliente estará más tentado a entrar a su tienda virtual.

Un buen título permite a los usuarios llegar a un producto dentro del Marketplace, ayuda a posicionar en Google, redactando un buen título será fácil encontrar el negocio o producto en un buscador de internet (sin necesidad de entrar directamente al Marketplace), aclara dudas y genera confianza en el usuario para seguir avanzando, por lo que “Vender bien, es comunicar bien”.

Algunos consejos para títulos:

·       De lo general a lo particular: Producto + marca + modelo + algunas especificaciones que ayuden a identificar el producto. Títulos con una longitud razonable de una línea de más o menos 60 caracteres, mencionando los aspectos claves. Todo lo demás se puede desarrollar en el cuerpo del producto.

·       La letra importa: NO UTILIZAR MAYÚSCULAS ni Capitalizar Las Palabras (poner todas las palabras del texto iniciando en mayúscula). Esto genera desconfianza porque es una técnica que se usa para cosas engañosas.

·       Analizar: Tendencias de búsqueda para encontrar las palabras que realmente buscan nuestros potenciales clientes. Se puede hacer en primer lugar de manera intuitiva o utilizando herramientas que existen en internet como: https://neilpatel.com/ubersuggest/

2.    Una gran descripción, para generar confianza

Después del título, podemos colocar una descripción del producto, esto es súper importante ya que con el título atraemos y con la descripción generamos esa confianza que estamos buscando. Una buena descripción permitirá a los usuarios llegar a tu producto, ayudando a posicionarte en buscadores de internet como Google y facilitará la aclaración de dudas para generar confianza en el usuario.

Algunos puntos clave de la descripción:

·       Contenido: Evitar copiar y pegar el contenido. Investigar palabras clave y colocarlas en la descripción, facilitando la búsqueda en Internet. Cuidar las mayúsculas y evitar los signos para no generar desconfianza.

·       Dos partes: Puedes comenzar con un breve texto técnico (con características) y luego avanzar en un relato menos sofisticado.

·       Beneficios: Transforma las características en beneficios que sean fáciles de entender para el cliente.

·       Distribución óptima:

a.     Primera parte – Introducción: Marca, modelo, año, color, características técnicas. Esta parte es clave para el público más especializado.

b.     Segunda parte – Relato: ¿Quién hace el producto?, ¿Qué lo motiva?, ¿El producto tiene una historia que valga la pena contar para generar empatía con el cliente?, crea una historia de un cliente hipotético para saber como esa persona va interactuar con el producto una vez que lo tenga.

c.     Colocar en la Tienda virtual y específicamente en las secciones de productos algunas opiniones de clientes reales.

Al escribir se debe transmitir tranquilidad al cliente, para lograr que deje de lado la culpa y desconfianza y por el contrario sienta felicidad por la compra.

 

3.    Buenas imágenes para enamorar al cliente

A continuación, se comparten algunos tips prácticos para mejorar las imágenes de tus productos en tu tienda virtual:

·       El fondo es la clave: Utilizar siempre fondos blancos, o de madera tipo rústicos. No tomar fotos en camas, o con paredes de colores de fondo ya que le quita mucha confiabilidad.

·       Evitar excesos: No utilizar flash (siempre luz natural o de ambiente), no utilizar filtros y tampoco usar zoom ya que baja la calidad de la imagen.

·       Otros tips:

a.     Sobreimprimir logo le da seriedad.

b.     Mostrar el tamaño relativo para dejar claro la diferencia de tamaño entre diferentes productos.

c.     Tener imágenes de las variantes de color y modelos.

4.    Una gran experiencia para que vuelvan

Es fundamental alcanzar una experiencia en los clientes, principalmente para procurar que vuelvan a comprar. A continuación, se detallan algunos aspectos de cómo se puede trabajar la experiencia del cliente:

·       Evitar el arrepentimiento: Con una gran experiencia, el cliente estará confiado y se evitará el remordimiento del comprador. Una reevaluación de la compra puede llevar a cancelaciones, siendo una de las principales fuentes de pérdidas en el comercio electrónico.

·       Ansiedad: La principal causa de disconformidad de un comprador online es la espera y experiencia post compra. Se debe evitar la “ansiedad post compra” ya que puede generar una mala experiencia y hacer que no vuelvan a comprar. Puedes reducir esta ansiedad brindando información sobre el estado de la orden de compra al cliente.

Con estos elementos se espera que las personas empresarias puedan empezar a generar cambios significativos sin necesidad de realizar grandes inversiones y mejorando sus resultados en el comercio electrónico.

 

 

 


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