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Tipos de emprendimiento y sus características

Tipos de emprendimiento y sus características

Publicada el 01/12/2020


Tipos de emprendimiento y sus características

Fuente: Webinar: Tipos de emprendimiento y sus características. Facilitador: Herbert Mendoza.

Según Howard Stevenson docente de la Universidad de Harvard, un emprendedor es “la persecución incansable de una oportunidad mas allá de los recursos actuales controlados”, un emprendedor es una persona proactiva, que busca oportunidades y siempre está en la búsqueda apasionada por buscar la idea que le permita generar un negocio.

Es importante entender la diferencia entre un emprendedor y un emprendimiento, ya que el primero hace referencia a la persona y sus cualidades o características que le permitan desarrollarse en el ámbito personal o profesional (sin necesidad de tener una empresa), mientras un emprendimiento hace referencia al nivel de desarrollo de un negocio o empresa, ya que según Stevenson “aún está en la búsqueda de un modelo de negocios sostenible, repetible y escalable”.

Etapas y ciclo de vida del emprendimiento

De acuerdo al tiempo de funcionamiento los emprendimientos se pueden clasificar en:

·       Emprendimientos potenciales: Se encuentran en la etapa de identificación, aún no han lanzado su modelo de negocios, por lo que tienen 0 meses en el mercado; según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Guatemala representan el 51.6% de las iniciativas emprendedoras.

·       Emprendimientos en etapa temprana: Se clasifican en emprendimientos nacientes y nuevos, según el GEM en Guatemala representan el 25.1% de las iniciativas emprendedoras.

 

o   Emprendimientos nacientes: Se encuentran en la etapa de pre-incubación, están en una etapa de planificación prueba y error de su negocio, tienen de 0 a 3 meses y se encuentran probando el funcionamiento de su modelo de negocios.

o   Emprendimientos nuevos: Están en etapa de Incubación (algunos incluso se consideran StartUp), su modelo de negocios está buscando el punto de equilibrio y tienen entre 3 y 42 meses en el mercado.

·       Emprendimientos establecidos: Superaron los 42 meses de funcionamiento, según el GEM representan el 14.8% de las iniciativas emprendedoras. Se encuentran en una etapa de aceleración, superaron su punto de equilibrio y generaron un buen flujo de caja para sus negocios.

 

Los StartUp son emprendimientos que aunque son nuevos, presentan grandes posibilidades de crecimiento ya que cuentan con un modelo de negocios escalable, lo que les permite crecer de forma rápida y eficiente.

Las etapas y el ciclo de vida del emprendimiento se visualizan de mejor manera en la Curva de etapas del emprendimiento[1], ya que conforme transcurre el tiempo el emprendimiento consolida su modelo de negocios en el mercado y eso le permite establecer su flujo de ingresos y comenzar a ganar. El llamado “Valle de la muerte” hace referencia al tiempo que comprende entre el financiamiento inicial hasta lograr obtener ingresos por si mismo, durante este período de tiempo el emprendimiento está en peligro constante, debe obtener inversión y/o generar ventas para sobrevivir y no quedarse sin liquidez.

 

El punto de equilibrio es el nivel de ingresos que cubre los costos (fijos y variables) de un emprendimiento.

 

Las instituciones y organizaciones del Ecosistema de emprendimiento cuentan con programas que permiten atender las necesidades de los emprendimientos en las diferentes etapas, siendo las más atendidas:

·       Emprendimientos nuevos: 31%

·       Emprendimientos nacientes: 30%

·       Emprendimientos potenciales: 29%

·       Emprendimientos establecidos: 10%

Tipos de emprendimiento en Guatemala

La clasificación de tipos de emprendimiento en Guatemala fue determinada en un inicio por políticas regionales y que posteriormente se retoman en la Política Nacional de Emprendimiento y en la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento. Es así como se clasifican los emprendimientos de acuerdo con la motivación que origina el negocio:

a)    Emprendimiento por necesidad

Inician el emprendimiento motivados por la falta de ingresos necesarios para subsistir (o por el deseo de obtener una fuente de ingresos adicional). Se clasifican en emprendimientos de subsistencia y tradicionales.

Generalmente se encuentran en la informalidad, tienen poco acceso de financiamiento, no tienen una estructura de negocios y pocos se encuentran registrados; el emprendedor considera que ha encontrado una oportunidad de mercado, pero posiblemente esté inmerso en un mercado saturado.

Los emprendimientos por necesidad se caracterizan por que su pasión por emprender es relativa, generalmente el objetivo es generar ingresos diarios, baja planificación en el diseño de su modelo de negocios y por su flexibilidad, ya que pueden cambiar fácilmente si no se logran los resultados deseados.

Algunos ejemplos son:

·       Emprendimientos de subsistencia: Ventas callejeras, tortillerías o tiendas de barrio.

·       Emprendimientos tradicionales: Carwash, ventas de comida o salones de belleza.

b)    Emprendimiento por oportunidad

Inician motivados por la búsqueda de crecimiento económico y al haber encontrado una oportunidad o necesidad de mercado. Esto a partir de realizar pruebas con el segmento de clientes que han identificado, investigando su entorno, entendiendo las tendencias actuales y apostándole a la Innovación. A su vez, los emprendimientos por oportunidad se subdividen en dinámicos y de alto impacto.

Los emprendimientos por oportunidad se caracterizan por su pasión por trabajar proyectos creativos e innovadores, por la alta planificación y diseño del negocio, buscan la consolidación del negocio en el mercado objetivo y se construyen en base a una oportunidad de mercado, la cual se identifica incluso en tiempos de crisis.

Algunos ejemplos son:

·       Emprendimientos dinámicos: Tiendas en línea, agencias de publicidad digital, etc.

·       Emprendimientos de alto impacto: Ecofiltro, Duolingo, entre otros que pueden cambiar la forma de hacer las cosas y generar cambios significativos en la economía.

 

“El Ecosistema de emprendimiento es una Comunidad de negocios formada por una base de organizaciones y personas interactuantes que producen y asocian ideas de negocios, habilidades, recursos financieros y no financieros que resultan en empresas dinámicas”. BID (2007)

 

¿Cómo se identifican los emprendimientos por dinámicos?

A continuación, les compartimos algunas características de los emprendimientos dinámicos, las cuales servirán para diseñar emprendimientos de rápido crecimiento o para realizar ajustes en la estrategia empresarial de negocios tradicionales y llegar a un siguiente nivel:

1.     Son desarrollados por equipos multidisciplinarios, ya que buscan complementar conocimientos y experiencias para alcanzar sus resultados.

2.     Aprovechan la tecnología principalmente para fortalecer la propuesta de valor de su negocio.

3.     Resuelven problemas de manera efectiva, brindando soluciones rápidas y con buenos resultados.

4.     Tienen un impacto global, diseñan sus modelos de negocios pensando llegar a mercados más allá de su territorio.

5.     Son económicamente rentables.

6.     Buscan generar beneficios de impacto social o ambiental.

7.     Son escalables, sus ingresos crecen sin necesidad de aumentar sus costos en la misma proporción.

8.     Apuestan por la innovación, ya sea creando productos nuevos o modificando los modelos de negocios existentes.

9.     Crean valor, bridando a sus clientes más allá de lo que esperaban, superando sus expectativas.

Es fundamental que todos los emprendimientos cuenten con un plan, conocimiento básico del mercado y de sus clientes potenciales; esto, les dará una mejor certeza para lograr los objetivos y metas trazadas.  Por tanto, sí eres emprendedor además de la idea de negocio que tienes, es sumamente importante conocer los gustos y preferencias de tus clientes para brindar soluciones y experiencias únicas que permitan un crecimiento sostenible para tu negocio.

 



[1] Startup S-Curve. Fuente: Harvard Business Review


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